Descargar libro

BlogBio

Un día para contar todas las aves que puedas¡ GLOBAL BIG DAY


Publicado: 8 de mayo de 2017
tags: Aves,   Birding,  

Por: Redacción FAUNATIVA

 

El próximo 13 de mayo desde la medianoche comienza el Global Big Day, liderado por The Cornell Lab, el cual consiste en que muchos observadores alrededor del mundo hacen durante un día (24 horas) un conteo de especies de aves. Los datos recogidos se suben a una plataforma llamada eBird, y desde allí muchos investigadores obtienen información importante para investigar y proponer medidas para la conservación de las aves y la naturaleza. Pura ciencia colaborativa – ciencia ciudadana.

 

Muchos observadores de aves en Colombia se unieron para buscar estratégicamente registrar la mayor cantidad de aves de Colombia, y aunque no parezca una competencia se ha ido calando unas ganas inmensas por lograr un primer puesto, sobre Perú y Brasil, que en años anteriores han ostentado los primeros lugares. Como es bien sabido Colombia tiene con qué; al menos tiene la diversidad de aves suficiente para alcanzar un gran número de registros y este año en parte, no daremos cuenta si el nivel de los observadores es tan bueno como el de los vecinos en el sur. Aunque en la observación de aves la suerte juega un importante papel.

 

Esta es una oportunidad única para institucionalizar al fin, la observación de aves en territorio colombiano; “pajariadas” por doquier sin importar la rareza o común de las especies. El ecoturismo con el tiempo se irá convirtiendo en una de las divisas importantes para el país de la mano del Birding, que si alcanza a estar bien planificado para los años venideros pudiera contribuir enormemente a la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

 

Para los que no son observadores de aves aún y desean aprender más sobre las aves de Colombia, los animamos para que durante este resto de año entrenen, y en el próximo Global Big Day Colombia hagan parte de las competencias más honestas que existen. En FAUNATIVA realizamos cursos permanentes y entrenamientos personalizados para la observación de aves silvestres. Consulta aquí Birding y Ecoturismo. Este año participaremos en el GBD realizando observaciones en el todo el Área de Embalses del Oriente Antioqueño, con la ayuda de nuestros aprendices de cursos pasados buscaremos registrar una gran cantidad de aves presentes en esta hermosa región. Más información aquí o en nuestras redes sociales.

 



Un día para contar todas las aves que puedas¡ GLOBAL BIG DAY
Regresar